¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Dehesa?

¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Dehesa? España posee la mayor extensión de Dehesa en Europa, abarca en el suroeste español más de 3,5 millones de hectáreas y se trata de un ecosistema único en la Península Ibérica.

Es nuestra obligación proteger esta Reserva de la Biosfera por sus valores medioambientales y económicos, teniendo en cuenta que es un ecosistema creado por el hombre y que necesita de su actuación y cuidado para mantenerse. Además, la dehesa regula los ciclos del agua y fertilidad del suelo, potencia la biodiversidad y desempeña un papel fundamental en la mitigación del cambio climático debido a la fijación de dióxido de carbono.

En tan sólo una hectárea de su pastizal se fijan entre 30 y 40 toneladas de equivalentes de CO2.

La Dehesa es un ecosistema único en el Mediterráneo. Ha demostrado un perfecto equilibrio conjugando la producción de alimentos con la generación de empleo. Manteniendo vivas muchas zonas rurales y ofreciendo muchos beneficios medioambientales ya que integra árboles, ganado y pasto que se destina en su mayor parte a una ganadería extensiva que aprovecha los recursos del territorio compatibilizando la producción con la sostenibilidad.

Sin embargo, la dehesa corre peligro. La pérdida de rentabilidad, la falta de apoyo por parte de las administraciones y las condiciones de mercado han hecho que muchas prácticas tradicionales vitales para su conservación queden relegadas por prácticas más eficientes pero menos cuidadosas con el medio ambiente. Esto provoca problemas de regeneración y envejecimiento del arbolado, compactación y pérdidas de suelo y aumento de la virulencia de plagas y enfermedades.

Nuestro objetivo es promover todas las medidas de actuación posibles orientadas a la conservación de este ecosistema y su sostenibilidad, garantizando su mantenimiento. 

Únete a nosotros apoyando esta iniciativa para proclamar el día 22 de abril Día Mundial de la Dehesa y así promover acciones que garanticen el futuro de las Dehesas.  

Deja tu comentario